AD _ Noticia _ El pabellón de la ETEA abre este lunes, sin la piscina
Despois de once anos e pese as contínuas promesas do Alcalde o pabillon da ETEA abrirá o próximo luns, tal e como recollen hoxe os medios. Lembremos como a prensa facíase eco da inminente apertura en maio do 2011:
Faro de Vigo 30 maio do 2011:
El pabellón con piscina de la ETEA está a punto tras nueve años de abandono
La reforma concluye después de cinco meses de obras y solo falta el equipamiento y definir la gestión
MARÍA VILLAR Al polideportivo de la ETEA ya solo le falta el equipamiento necesario y concretar el modelo de gestión. El complejo, después de nueve años sin uso alguno tras el cierre de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, ha sido completamente reformado y acondicionado con un presupuesto de 817.000 euros. Después de sucesivos retrasos debidos a la lentitud del procedimiento administrativo para iniciar las obras, debería abrir sus puertas en otoño.
La “estrella” de este espacio que tanto han reclamado los vecinos de Teis será la piscina. Con un vaso de 33 metros de largo y 15 de ancho, se convertirá en una de las más grandes de Vigo y posiblemente pueda acoger competiciones de waterpolo. En total, dispone de seis calles, una profundidad máxima de 1,90 metros y una capacidad de un millón de litros. El vaso ha sido completamente reparado y se ha reducido la profundidad en el tramo final, ya que anteriormente llegaba casi a 7 metros (allí los militares hacían prácticas con botellas de oxígeno). Actualmente ya se encuentra llena de agua y las pruebas del sistema de depuración han resultado óptimas. Las vigas de madera que sostienen la cubierta se han podido conservar.
La segunda “joya” del edificio serán la pistas deportivas, cuya superficie de madera ha tenido que ser restaurada. Su dimensión permite jugar al fútbol sala, balonmano, voleibol, baloncesto y bádminton (válido para 4 pistas de este deporte). Asimismo, las gradas se han retrasado para disponer de espacio para los banquillos y en una de las paredes un delineante del Concello de Vigo ha dibujado diferentes siluetas de personas practicando deporte. Anexo a este espacio se encuentra la futura sala de fitness, que tiene una superficie de 330 metros cuadrados.
El antiguo pabellón mantenía una distribución pensada para el uso militar (donde cada rango podía ir a una zona) y, por lo tanto, no cumplía con la normativa actual para este tipo de espacios. Así, el grueso de la reforma consistió en dejar el interior diáfano y realizar una nueva división que incluye 4 vestuarios de equipo y 2 de árbitros; otros 4 para los usuarios de la piscina; 2 para los monitores y 2 adaptados; y, finalmente, un cuarto de socorrista y otro de enfermería. “Aquella división hacía que para desplazarte a la piscina tuvieses que ir en bañador por los pasillos”, explica Juan Luis Díez, jefe de obra del proyecto.
En el exterior, la principal actuación ha sido la adecuación para el uso de minusválidos. Así, se ha dotado de una rampa de acceso y escaleras más anchas. El campo de fútbol anexo y la cancha de baloncesto solo han sido adecentados. La totalidad de la obra ha sido financiada a través de un convenio entre el Concello y Zona Franca. El Consorcio estatal compensó con esa cantidad a la Administración local por obras municipales que favorecieron a sus polígonos industriales.